Blog

“Retoque básico” que hago por defecto con audacity

Esto es el “retoque básico” que hago por defecto con Audacity:

1) seleccionar una zona donde no hablemos
1,0
botón ok
4)exportar a mp3 en la carpeta mp3
con los valores por defecto:
preset
170-210 kbs
fast
joint stereo

Supongo que a lo mejor sería exportar a wav por no perder calidad, pero me da igual

Slow motion aspersor

Resumen de nuestro primer viaje en autocaravana

Hola,
pongo por escrito un resumen de nuestro primer viaje en Caravana por si a alguien le puede ser útil. Como digo, ha sido el primero, así que no hemos querido complicarnos mucho la vida ni tenemos muchos elementos para comparar.

La que hemos hecho saliendo de Madrid ha sido ir a Dinópolis Teruel y después a Cantabria.

Día 1:

Viaje de Madrid a Dinópolis Teruel
Dinopolis Teruel está bastante bien.
Dormimos en el área de caravanas de al lado de dinopolis
https://park4night.com/lieu/28435//teruel-138-avenida-de-sagunto/spain/teruel (coordenadas 40.332199, -1.081460)
Está al lado de Dinópolis, se puede aparcar e incluso dormir en el aparcamiendo de dinólolis, pero es tontería, el de caravanas está justo al lado, se tocan.
Es gratuito y tiene para vaciar grises y negras y llenar aguas.

Día 2:

Viaje de Dinópolis a Cantabria. Es bastante largo, se podría partir y ver algo por el camino.

Dejamos la caravana en el área de autocaravanas de las hazas en Cóbreces, donde dormimos.
https://www.areaautocaravanaslashazas.com/ (coordenadas 43.38869, -4.21005)
Cuesta 12 euros con vaciado y llenado de aguas. Creo que era 3 euros más si quieres luz y por un euro te puedes duchar. También tienen lavadora y secadora, creo que por 4 euros cada uno. Nosotros solo pillamos lo básico por los 12 euros.
Es un sitio que está bastante bien y que utilizamos varios días como campo base.
Si está lleno tienen un prado más arriba, pero sin servicios y sin que se pueda “acampar”.

Fuimos en bici a los Acantilados de el Bolao. Yo no iría con la autocaravana, había bastantes coches y sitio estrecho.

Día 3:

Parque de Cabárceno.
Dormimos en el área de caravanas gratuita que hay en una de las entradas
https://park4night.com/fr/lieu/115/parking-camping-car-jour-et-nuit/penagos-21-barrio-de-cabarceno-corraliza/spain/cantabria (coordenadas 43.358500, -3.818860)
Es un sitio chulo al lado de un lago, pero han cerrado el vaciado y llenado de aguas, el cual se ve que no estaba muy allá, con lo cual no hay ningún servicio.
Yo creo que la gente suele dormir ahí la noche anterior a ir al parque pero nosotros lo hicimos al revés.

Día 4:

San Vicente de La Barquera.

Por lo visto en la zona de playas hay unos prados, en los que permiten aparcar por el día (10 euros a las Caravanas) y antes hacían la vista gorda y permitían pernoctar (creo que por otros 10 euros o 5, no sé), pero en agosto se pusieron serios y ya no se podía peronctar en ninguno de ese tipo de sitios.
Para ir a la playa tuvimos suerte (hacía malo y frío) y pudimos aparcar gratis en un aparcamiento pequeño que hay en la Playa de la Guerra, si no parece que habría que haberla dejado en uno de los prados por 10 euros.

Para visitar el pueblo San Vicente de La Barquera no encontramos dónde aparcar la caravana cerca, nos recomendaron no callejear porque son calles estrechas.
Al final encontramos hueco en la zona del camping El Rosal, como en estas coordenadas (43.38858665659422, -4.3845622234566415), en la otra punta del pueblo, a 20 min andando, pero bueno.
Después me dijeron que al lado del camping hay un área de caravanas, pero yo no estoy seguiro de eso, a lo mejor es un anexo dentro del camping, no sé, no he investigado.

Dormimos en un área de Autocaravanas en La Revilla (coordenadas 43.36704477949483, -4.364706931092728), que está a 10 minutos.
Creo que es un antiguo club nocturno vacío con un aparcamiento muy grande en el que estuvimos solos con otra pareja. Son 10 euros con vaciado de grises y negras y llenado.
Está al lado de la carretera pero pasaban muy pocos coches, dormimos sin problemas.

Día 5:

Visitamos Comillas. El Capricho y dar una vuelta.
Aparcamos por la zona del cementerio, en una calle residencial, como por estas coordenadas 43.38977051441272, -4.294641633538735

Por la tarde vamos al Laberinto de villapresente, muy chulo para los niños

tienen aparcamiento propio con sitio para autocaravanas, nosotros aparcamos fuera en un restaurante por si acaso, pero luego vimos que no había problema, meterse hasta al fondo por donde pone el cartel del laberinto.

Dormimos en el área de autocaravanas de las hazas comentado anteriormente.

En Comillas vimos al pasar con la caravana que hay un camping con muy buenas vistas, con autocaravanas y tiendas, pero no lo exploramos. Supongo que era éste https://goo.gl/maps/DtxcYH7e52G2NLFX7

Día 6:

Vamos a la Playa Luaña en el mismo pueblo de Cóbreces en el que hemos dormido. La dueña del área de caravanas nos dijo que había un parking con control de gálibo, pero quizás por ser ya septiembre o porque se lo habían cargado no había ningún control y dejamos la autocaravana en ese parking.
Ví que al otro lado de la playa había un cartel de que el ayuntamiento habia llegado a un acuerdo con el propietario de un prado de al lado para poder aparcar por 8 euros, como por aquí (43.39111403315919, -4.2219579582927755)

Por la tarde visita al Museo de Altamira y la Neocueva que me pareció demasiado breve, es una única sala, pero bueno, es barato (3 euros por persona). Pillamos las entradas por internet un día o dos antes porque vimos que se quedaban sin plazas.

Paseo sin rumbo por Santillana del Mar.

Dormimos en el área de autocaravanas de las hazas comentado anteriormente.

Día 7:

Cuevas de El soplao. Pillamos las entradas por internet un día o dos antes porque vimos que se quedaban sin plazas.
El camino por el que me llevó el Tom Tom era una carretera bastante de montaña, no sé si hay otra un poco más general, yo creo que sí, porque la cogimos a la vuelta.

Por la tarde ruta a caballo por la playa y un rato de playa en Laredo.

Dormimos en Bidaivan Camper park, a unos 10 minutos de Laredo

Es un área a medio camino entre área de caravanas y camping. Tiene piscina, barbacoa, bar…
El precio con vaciado y llenado de aguas sin electricidad es de 12 euros e incluye dos personas. Por cada persona extra son dos euros más.

En el día que fuimos, septiembre, con frío y no muy buen tiempo vimos que cerca de la playa de Laredo, en la calle, se podía aparcar la autocaravana y se podría haber dormido.

Aparte de los gastos de las visitas y demás que hemos hecho, en gasolina hemos gastado unos 300 euros por unos 1900 kilómetros y en peajes unos 33 a la ida y a la vuela unos 12. Fui por donde me mandaba el Tom Tom sin complicarme la vida por si acaso.

La caravana la alquilamos a un particular en la misma localidad en la que vivimos, a un precio de 130 las noches de agosto y 115 las de septiembre.
Decidimos hacerlo así porque por nuestra zona no hay empresas de alquiler de autocaravanas y fuimos a una muy lejos, en la cual te la daban después de comer y la devuelves a las 12:30 como tarde. De esta manera pierdes dos días del viaje, ya que si te la dan después de comer, entre que te explican las cosas como poco pasa una hora, tienes que haber ido en coche, volver todos a casa a cargar la autocaravana… con lo cual hasta casi la noche no sales.
Y si hay que devolverla antes de las 12:30 tampoco puedes hacer nada el ultimo día y tienes que meterte un madrugón para ir a casa, descargar la caravana, ir con otra persona en un coche para poder volver… Y el precio eran 150 la noche.
No le vimos ninguna ventaja a tirar de una empresa, no creo que te ofrezcan más garantías, al fin y al cabo si se te rompe la autocaravana durante el viaje ninguno te va a llevar otra.

Un saludo

Disparar conectado al ordenador (tethering) con la Canon EOS 1300D

Creo que en su momento instalé el Canon EOS Utility.
Eso me instaló un programa residente en la try icon que me hacía pirulas, no me salían las raw cuando descargaba las fotos al ordenador, así que con el botón derecho en el icono del try icon le puse que no se arrancara al conectar la cámara.

El cable que me compré fue éste, un simple cable de la cámara al usb, pero de 5 metros:

Pero después no uso el programa de la try icon porque como que busca la cámara por wifi y no se entera de que la enchufo por cable, así que me funciona hacer lo sigiente:
Arranco el EOS Utility 3 de C:\Program Files (x86)\Canon\EOS Utility\EU3\EOS Utility 3.exe
En las settings elijes la carpeta pero no veo que se le pueda decir que las guarde tambien en la cámara.
Arranco la cámara y ya disparo, sin ponerla en live view ni nada. Disparo mirando por el visor como siempre, pero también puedo poner el live view.
Disparo y la foto sale en una ventana de preview (siempre la misma, no una ventana por cada foto) y en la carpeta elegida se vuelcan la jpg y el raw y no se quedan en la cámara.

En su momento me ayudaron estos dos articulos:

Panorámicas de La Maliciosa

Panorámica Maliciosa I

Panorámica Maliciosa II

Cómo hacer un vídeo a partir de una foto panorámica

Para juntar varias fotos en una única foto panorámica y obtener un vídeo que vaya haciendo panning por la foto para subirlo a instagram o meterlo como clip en otro vídeo más grande lo he conseguido hacer de la siguiente manera.

Para hacer la foto panorámica juntando varias hago lo siguiente en photoshop con todas las capas seleccionadas:
- edición – alinear capas automáticamente
- edición – fusionar capas automáticamente – panorama y “Tonos y colores honogéneos” marcado
Después hago los ajustes necesarios (brillo, contraste…)

Una vez que tenemos la foto panorámica obtenemos, también con photoshop, obtenemos los frames que formarán el vídeo. Para un vídeo de 20 segundos a 30 fps obtendremos 600 imágenes.

Para esta parte me he basado en estos vídeos:

Youtube: SQY7h-6qhi8

Youtube: QREB7JsDhEE

En el Photoshop cs5 hago lo siguiente:

Crear una imagen de 640×640 (dejo la resolución por defecto de 72 ppi) de fondo blanco.
En capa nueva nueva copiar la imagen panorámica.
Modificar el tamaño de la capa hasta ajustar al alto y moverla para que se vea el principio de la imagen.
Mostrar la Ventana – animación
Poner la línea del tiempo al principio y apretar en “posición” (si no se ve dar a la flecha de desplegar de la izquierda), con eso se debería de poner un keyframe al principio.
Poner la línea del tiempo al final y mover la capa hasta el final. Con eso se debería de poner otro keyframe al final.
Para que vaya más despacio aumentas la duración con un desplegable que hay a la derecha y ajustes del documento. Si lo modificas hay que desplazar el keyframe del final.
Para exportar generando una foto por cada fotograma archivo – exportar – interpretar vídeo

Una vez que tenemos las imágenes de los fotogramas, el vídeo lo creo con el programa kdenlive.
Para ello primero convierto los fotogramas a png, porque si no el kdenlive no me lo hace bien.
Esto lo hago con el programa irfranview en file – batch conversion / rename

En el kdenlive me creé un tipo de proyecto de la siguiente manera:
proyecto – preferencias del proyecto – full hd 1080 – hd 1080p 30 fps – botón de administrar perfiles del proyecto – botón de + – poner tamaño 640×640 y descripción instagram640 y guardar. Con eso se me creó un nuevo perfil con ese nombre en el bloque de “Personalizado”.

Ahora para generar el vídeo en kdenlive hago lo siguiente:
proyecto – preferencias del proyecto – personalizado – instagram640
Agregar clip de presentación – patrón nombre de archivo – seleccionar la primera de las png – duración de un frame
arrastar al time line
procesar – mp4 the dominating format

Davinci Resolve: varios

PARA CORTAR: ctrl + b

FADE A NEGRO:
No veo que me salga el manejador para que la última foto tenga un fade to black.
Aquí (Youtube: ea-LMjeKJNo) lo hacen de otra manera. Mete la transicion dip to color dissolve y al pone negra en el inspector.

BORRAR HUECOS:
Para borrar todos los huecos generados al cambiar la duración de todas las fotos (Youtube: 2z0e58GL9JM)
Es edit –> delete gaps
lo hace bien

BORRAR UN CLIP SIN QUE SE DESPLACE EL RESTO:
Con delete en vez de supr.

PARA REORDENAR INSERTANDO SIN SOBREESCRIBIR:
ctrl+x y ctrl+shif+v

REONOMBRAR TRACKS:

(youtube EJPfaXLSstA)
Doble click en el nombre del track, pero para que me aparezca como en el vídeo y pueda hacerlo tengo que aumentar el tamaño del track

RECUPERAR AUDIO:

(youtube tbz1BV7h0h0)
Para recuperar el audio de los clips que lo han perdido, porque lo haya borrado yo del timeline o lo que sea.
Te pones en el clip, le das a la f para que te aparezca el clip arriba y arrastras sólo el audio.

Davinci Resolve: Speed Ramps

Youtube: HoO-JR4uDzA

Para cambiar la velocidad de un clip
botón derecho en el clip – retime controls
Para cambiar la velocidad con la flecha que sale.
Si quieres otra velocidad de las que te oferece puedes estirar o encoger el clip.
En el inspector, en retime and sclaing, en el primer desplegable elegir optical flow y en el segundo enhanced better.

Para speed ramps.
En el punto que quieres le das a la flecha de la velocidad y add speed point.
Quitamos el retime controls y ponemos el retime curves.
Lo de la esquina de abajo a la izquierda lo ponemos a retime speed y que se quede marcado sólo eso.
Seleccionamos el key frame y le damos a la curva (Para ver esa curva tengo que hacer más grande esa pista en el timeline)
Para ajustar el zoom de la ventana de curvas arrastrar en un porcentaje que sale (si no me sale ese pocentaje o el desplegable de cambiar retime frame por retime speed dar más zoom al timeline)

High Key en Photoshop

Mi objetivo es obtener imágenes como las de este tablero

En con concreto por ejemplo ésas:

Esto es lo que apunto viendo más o menos todas:
>>>>>>>>>>
No tienen fondo, tener la foto extraída.
Los fondos no son blancos.
Son en blanco y negro, aunque se puede meter algo de color en labios, iris, sombra de ojos

Suele verse:
- labios
- ojos (globo, pestañas, algo de párpado y sombra de arriba)
- cejas
- agujeros de la nariz y una mínia sombra.
- Algo de contorno de la nariz
- Algún contorno de mentón
- pelo opcional (si se mete contrastarlo un poco)

Ojos, cejas y labios bastante contrastados
>>>>>>>>>>

Me he visto bastantes videos y algúnos artículos y no consigo que me quede bien siguiéndolos. Supongo que por que la imagen de la que parto a lo mejor no vale.
El caso es que tomano un poco de aquí y de allá he conseguido una técnica que la doy por buena. No es una tecnica “no descructiva” como se dice en Photoshop, pero da igual.
Más o menos hago lo siguiente:
- para pasar a blanco y negro lo hago con una capa de graciente de negro a balanco tal cual me la da, no cambio nada
- mergeo las dos capas (la del fondo y ésta) en capa nueva con ctrl+alt+sight+e
- duplico esta última capa y la pongo en modo trama.
- esta última capa la duplico muchas veces, normalmente hasta tener unas doce, hasta que obtengo que se ha vuelto blanco lo que me interesa
- mergeo todas estas mergeadas y capas duplicadas quedándome con tres: fondo, blanco y negro y la mergeada a la que llamo “principal”
Pues bien, ahora sólo tengo que recuperar partes de los ojos izquierdo, ojo derecho, nariz, boca y perlo y lo hago por separadp de una manera un poco chapucera quizás.
Para cada uno de estos elementos (salvo el pelo) hago lo siguiente:
- creo una selección amplia sin ajustar con el lazo. si está de perfil, para que no se pierdan las pestañas incluirlas en la selección aunque incluyas “fondo”, desaparecerá luego.
- en la capa principal relleno esa seleccion con negro para enmascaras y que se vea lo de debajo
- encima de la capa de blanco y negro, con la selección anterior activa, creo una capa de ajuste de curvas. De esta manera ya tiene la máscara con la selección. No sé por qué me queda un borde en la selección pese a que no calo al hacer la selección a partir del trazado. Lo quito enmascarando.
- Desplazo a saco el extremo de los altos y un poco el de los bajos hasta que me queda como quiero
- juego un poco pintanto en las máscaras de las curvas y la de la principal si tengo que ajustar cosas, con flow al 5% y pincel suave. A veces me lío con las máscaras y no me aclara como quiero así que en esos casos pongo una capa transparente arriba del todo y pinto con blanco con poca opacidad. Una única capa para todos.

Para recuperar el pelo y que tenga un poco de contraste hago lo siguiente:
- mergeo todo en capa nueva con ctrl+alt+sight+e y a esta nueva capa la pongo en modo multiply
- si quiero aún más oscuro duplico esta última capa una o dos veces
- si he duplicado, mergeo estas y le vuelvo a poner el modo multiply a la mergeada porque lo pierde
- enmascaro pintando sin mucha precisión para que sólo afecte al pelo

Éste es un ejemplo de cómo me queda

High Key I

En algunas pruebas, para probar a no tener blanco y negro puro lo que hago al final es meter una capa de gradiente y cojo un negro un poco azulado en el lado de los negros.

Éste es un ejemplo de cómo me queda (fijarse sólo en los colores al haber metido un gradiente, lo demás no me gusta, parece que me he maquillado)

High Key II

Estos son los vídeos que me he visto

Youtube: gH4ZwktjUIY

Queda guay, pero es un poco magico y parte de una foto con fondo blanco

Creamos nuevo canal
ctrl+click en el rgb
edición – rellenar blanco método normal 100%
Invertir selección
edición – rellenar negro método normal 100%
edición – rellenar blanco método normal 100% (sí, otra vez)
deseleccionar
edición – rellenar negro método luz suave 100%
filtro – distorsionar – resplandor difuso. Valore 5, 3 y 10
pinta con negro en modo luz suave para recuperar alguna zona

Youtube: 5HrgUg8KP10

Metodo por capas de ajuste

Crea una capa de ajuste de blanco y negro y lo pode en modo trama.
Capa de niveles para aclarar los medios y contrastar los negros.
Crea una capa mergeada, le da un desenfoque gaussiano de 5px y lo pone en modo luz suave.

Método por canales:
- busca el canal que menos contraste tiene, en su caso el rojo
- botón derecho –> duplicar canal
- ponemos como visible sólo el nuevo canal
- imagen –> aplicar imagen
- modo trama, pero probar con otros
- probar cambiando los canales en el cuadro de diálogo
- ctrl+a, ctrl+c para copiar todo
- marcamos el canal rgb
- nos vamos a la paleta de capas
- pegamos
- Para recuperar un poco de color pone la capa de fondo por encima en modo color.

Youtube: yQJNhOo2-Ec

Es de andrei oprinca.
La acción la encuentro aquí

Youtube: 6l_Lo1uJRZA

Otros artículos que miré son éstos:

Hice algunas pruebas y la prueba en color no me convenció nada, la descarté.
Pruebo en escala la de grises, para lo cual lo cambio en imagen – modo
Yo los niveles, para que no sea destructivo, lo hago con capa de ajuste (importante ponerlo en clipping mask)
Hice alguna prueba y con sus valores no me quedaba bien, pero moviendo los niveles a mi bola podría pasar.

No me fie bien y no encontré su acción para probarla.

Hice alguna prueba como meter una capa de color blanco y jugar con el blendif, que no quedo mal del todo.

Composición letras

Composicion letras

De fuente uso impact.
Hay un botón para conmutar la dirección del texto.
Para pasar a blanco y negro simple gradient map con los valores por defecto.
Alineo a la derecha.
Junto líneas con el panel characters.
Se me juntan la Q y la Ñ, pero bueno.
Las letras no las junto más.
Puedo cambiar los tamaños de cada línea.
Deformo la capa de texto pata ajustarla a la cara.
Al estar la imagen muy oscura en zonas no se ve bien el texto, a ver si puedo aclarar.
No quiero correr el velo para la derecha y que me tape más cara, no me gusta cómo queda.
Lo subo con curvas y creo que queda bien.
Veo que en color queda bien, pero lo dejo en blanco y negro.
Juego con el espaciado de líneas sueltas. Directamente en la máscara seleccionando y moviendo si me deja. Sí me deja.