Blog

¿Qué hay que hacer para tener una web?

Voy a tratar de explicar todo lo que se necesita para tener una web con un lenguaje normal y comparándolo con montar un bar para que todo el mundo pueda entenderlo más o menos. No tengo ni idea de lo que hay que hacer para montar un bar pero bueno, me lo invento.

No voy a entrar en detalles técnicos que no le interesan al 99% de la gente, simplemente trato de responder a la típica pregunta de “tú, ¿qué tengo que hacer para tener una web?”

Una de las cosas que tienes que tener es la mercancía. Igual que para un bar se necesita cerveza, cocacolas, sillas… para una web necesitas una serie de archivos con los textos, imágenes… En el caso de una web a estos archivos les voy a llamar “contenido” de aquí en adelante.

Otra cosa que se necesita para un bar es tener un local físico. Pues bien, las webs también necesitan uno. El “contenido” visto anteriormente está físicamente en un ordenador como el que tiene cada uno en su casa pero quizás un poco más potente. Este ordenador estará situado en una empresa a la que llamamos “hosting” y que también hay que contratar.
Igual que el bar estará en la Calle Pepito Pérez 3, estos ordenadores también tienen dirección, en este caso una cadena de números. Por ejemplo el “contenido” estará en el ordenador 98.665.33.248.

Por último, el bar tiene un nombre: “Bar Pepe”. La web también, pero en esto de internet se llama “dominio”: por ejemplo miweb.com.
Puedes comprar “miweb.com”, “miweb.es”, “miweb.org” y muchos otros dependiendo del contenido y finalidad de la web, pero en general el .com vale para todo el mundo, así que vamos a suponer que nos quedamos con miweb.com.

Ahora hay que contratar y hacer todos los trámites. Imagino que para el bar será algo así, simplificando bastante: por un lado contactas con un proveedor para que te proporcione la mercancía. Por otro lado buscas un local y lo alquilas y por otro registras el nombre (donde se haga eso) y dices dónde va a estar situado el bar.

Pues en internet es bastante parecido. Por un aldo necesitas a alguien (diseñador/programador) que te proporcione el contenido. Por otro lado tienes que contratar el “hosting” y meter el contenido en el ordenador que te proporcionan. Por último tienes que comprar el dominio e indicar la dirección del ordenador con el contenido “o alguien que la sepa” :-)

En cuanto al “contenido”, lo voy a dividir en dos tipos: “estático” y “dinámico”. A su vez el “estático” lo voy a dividir en “html plano” y “flash”.
El tipo estático es el que no tiene ninguna funcionalidad, es decir, presenta una información que no cambia. El tipo dinámico se actualiza constantemente, como es el caso por ejemplo de un blog o un foro, donde el dueño de la web o los usuarios publican contenido con regularidad.
Para las webs de contenido estático no se necesita más que crear los archivos con el contenido, mientras que para el contenido dinámico se necesita una base de datos e instalar ciertos programas. El hosting para alojar contenido estático es más barato y menos complicado que el necesario para alojar contenido dinámico.
Dentro del contenido estático he dicho que lo voy a dividir en “html plano” y “flash”. El “html plano” son una serie de archivos de texto que se pueden modificar con cualquier editor de texto, mientras que las páginas flash hay que crearlas con un programa en concreto y es mucho más complicado, hay que saber.

Ventajas del html plano:

  • se crea y modifica con cualquier edito de texto
  • no hay que saber demasiado, un poco de html, que es el lenguaje de las webs. Cualquiera puede hacer un simple cambio de los textos
  • el contenido es indexado por los buscadores, es decir, tu web puede aparecer en una buena posición en google para que lo encuentren los usuarios en sus búsquedas

Desventajas del html plano:

  • es más complicado hacer presentaciones chulas

Ventajas de las páginas flash:

  • se pueden hacer presentaciones todo lo espectaculares que se sepa
  • páginas “más bonitas”

Desventajas de las páginas flash:

  • Hay que saber bastante para crearlas y modificarlas
  • engorrosas para hacer modificaciones
  • El contenido no lo indexan los buscadores, así que difícilmente encontrarán tu web a través de google
  • se necesita un programa en concreto para crear y modificar las páginas

Un ejemplo de contenido estático de html plano es cualquier parte de esta misma web (www.enriquelamastrujillo.com) exceptuando el blog.
Un ejemplo de contenido dinámico es el este mismo blog, aunque lo actualizo con poca regularidad.
Un ejemplo de página flash es por ejemplo ésta: www.vrbautista.com

Mi opinión sobre quién debe usar un tipo de contenido u otro es la siguiente:

Html plano:
Negocios o webs personales que simplemente quieren exponer sus servicios, tarifas, direcciones de contacto… y que les interesa salir en google para captar clientes. Hoy en día el un porcentaje altísimo de las visitas de una web (incluso por encima de un 90%) llegan a través de búsquedas en google, así que si quieres captar clientes debes estar ahí.
Al ser un contenido que casi no cambia puede ser html plano, no se cambian las oficinas y los servicios todos los días.
Como he comentado anteriormente, toda esta web menos el blog es html plano, ya que es una información que no cambio nunca o casi nunca.

Páginas flash:
Páginas cuyo contenido no va a cambiar regularmente y que nos da igual que salgan en google. Gente que simplemente quiera tener una web chula a la que enlazar por ejemplo desde la firma de su correo. Le da igual que no salga en google, no busca clientes. Puede ser por ejemplo una página personal, una página de un grupo de música que no busca contrataciones porque simplemente toca en bares de su localidad de manera amateur…
También es una opción para la gente que se ha comprado el dominio simplemente para poder usar un correo de su propio dominio. Si tienes un negocio queda mucho mejor enviar correos con un dominio propio que con el típico correo de gmail. Para esto no se necesita tener una web, basta con tener el dominio registrado, con google apps puedes tener de manera gratuita unos cuantos correos con ciertas limitaciones, pero suficiente para la mayoría de la gente. Pero ya que tienes un dominio, queda mucho mejor también tener una web, aunque sea dando un poco de información sobre la compañía.

Páginas dinámicas:
Gente que quiere publicar contenido nuevo regularemente como un blog, webs de noticias, fotos, vídeos, foros para que participe la gente… Hay que estar seguro de que vas a publicar con cierta regularidad pero sin pasarse, un par de veces a la semana. Si se va a quedar la web muerta es mejor tener una web estática.
Este tipo de webs posicionan mucho mejor en google ya que tienen más contenido y eso es lo más importante.
Si tienes una empresa, probablemente no generes noticias como para tener un blog fresco, pero puedes publicar noticias relacionadas con el sector. Lo mismo si tienes un grupo de música, un blog de fotografía…

¿Necesito ayuda de un profesional para tener una web? Si no se tiene mucha idea de esto la respuesta es SÍ.

Por un lado la contratación del dominio, del hosting y ponerlo todo a funcionar puede ser un tema lioso para quien no está metido en esto, es mejor que te lo deje funcionando alguien que sepa. Si no sabes te puedes liar durante el proceso de contratación y vete a saber lo que terminas comprando. Si además no sabes lo que es un ftp y cosas así te vas a atascar.
Por otro lado está el contenido. ¿Alguien que no sepa nada de diseño/programación web puede hacer una web? Respondo para cada tipo de contenido de los que he definido anteriormente.

Html plano:
Ciertamente hay editores como el Dreamweaver o incluso editores online con los que puedes hacer webs sin tener ni idea. Incluso los hostings suelen ofrecer alguna herramienta.
A mí me parece que estas herramientas de los hosting probablemete estén muy limitadas y con el dreamweaver y otros editores si no sabes harás una chapuza.
Si no quieres gastar dinero es una opción, pero yo lo que recomiendo es que un profesional te haga una web sencillita de manera que si luego quieres cambiar textos ya no necesites a nadie, los cambiarás tú con cualquier editor de textos como el bloc de notas por ejemplo.
También imagino que con una búsqueda en google podrás encontrar plantillas gratuitas que puedes usar para tu web.

Páginas flash:
Aquí doy dos opciones: contratar un diseñaror o usar wix (es.wix.com). No concozco wix personalmente, pero me han hablado muy bien. Es un sitio donde tienes una serie de plantillas y en unos minutos tienes una web muy chula, como por ejemplo ésta:  www.vrbautista.com

Páginas dinámicas:
Para tener un blog, foros, o cosas de esas necesitas tener intalados unos programas como por ejemplo wordpress, joomla, drupal, phpbb… Esto, si no sabes del tema, es mejor que no te metas y que te lo deje funcionando alguien que sepa. En cuanto al diseño, estos programas suelen aceptar el uso de plantillas y las hay gratuitas por ahí. Si te gusta alguna las puedes usar, pero si quieres usar un diseño propio tendrás que contratar a un diseñador que sepa trabajar con estos programas.
Una vez que el programa está instalado sólo tienes que aprender a publicar el contenido.

En cualquiera de los casos desconozco a cuánto se cobra el kilo de choped, no sé cuánto te pueden cobrar por un trabajo, pero si puedes tirar de alguien de confianza y recomendado mejor, porque creo que se meten unos verdaderos palos de estafa en toda regla.

Mis recomendaciones en cuanto al registro y al hosting:

Los dominios y los hosting de mis webs los tengo contratados en las empresas que os voy a poner a continuación. Hay cientos de empresas que se dedican a esto y yo no he investigado para nada, seguro que las habrá más baratas, mejores, peores… pero a mí éstas me funcionan bien y no tengo ganas de investigar otras, así que las voy a recomendar.

Registro del dominio:
Los dominios los tengo registrados en www.godaddy.com. Es una empresa que he conocido a través del curro, es barata yo creo (el .com vale unos 9 euros al año y el .es unos 11) y sé utilizar lo que necesito, así que no me complico la vida. Creo además que es bastante conocida.

Hosting:
En su día mis webs las tenía en Ferca Networks, de la que había oído hablar en foros y blogs. Además era una empresa española y siempre me parece más fácil tratar en español con la gente de soporte si tienes un problema. Esta empresa la compró después Hostalia (www.hostalia.com), así que es con éstos con quien tengo el hosting actualmente. No he tenido ningún problema y cuando he tenido que contactar con los de soporte para preguntar algo han sido rápidos y eficientes.
Para una web estática recomiendo el plan Base por 50 euros anuales actualmente.
Creo que wix además de crear la web es hosting, es decir, ellos mismos alojan el contenido en sus servidores, así que si has elegido usar wix no tendrás que contratar otro hosting.
Para una web dinámica recomiendo el plan Avanzado por 103 euros anuales actualmente.
Si vas a tener varias webs dinámicas recomiendo el plan Multidominio, que es el que yo tengo contratado, pero que ahora no encuentro para enlazarlo :-)

Con el registro no es demasiado problemático equivocarse de empresa, ya que si por lo que sea no estás contento lo puedes transferir a otra por unos 10 o 15 euros, que no te va a arruinar, pero con el hosting hay que tener más cuidado ya que sueltas una cantidad mayor de pasta y si no te gusta te aguantas, que tendrás que contratar otro pero eso ya lo has perdido, a no ser que reclames y tengas suerte. Yo pienso que al final lo barato sale caro.

Así que en resumen, lo que tienes que pagar para tener una web medio decente es: registro del dominio, hosting y diseñador/programador en caso de que lo necesites.

Creo que con esto que he contado vale para hacerse una idea de cómo funciona estode tener una web, si hace falta entrar en detalle de algo ya lo haré en otro post.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: